Biografia

JOSÉ ELÍAS VILLARROEL "CHELÍAS"

Poeta. Compositor. Músico. Nace el 15 de Febrero de 1924, en Los Millanes. Hijo de José Natividad Villarroel y Bruna Marcano de Villarroel. Casado con Tarcisia León. Hija: Magda. Hizo estudios primarios en su pueblo natal. Se dedicó a la marinería y a la zapatería. Se inicia en 1938 al canto popular escribiendo su primera poesía. Se destaca entre los cultores del galerón en Nueva Esparta, y esta virtud le ha hecho ganar el mérito de ser Decano del Folclor. Recopilador y defensor de las tradiciones regionales. A los diecisiete años se inicia en uno de los más difíciles cantos del folclore oriental, el galerón y logra dominar los secretos de su estructura estrófica, la décima espinela. Interprete de aguinaldos, diversiones, la gaita oriental, la jota, la malagueña, el polo y el punto del navegante. Son muchos los premios que ha alcanzado en los torneos de los Velorios de Cruz. Sus argumentos, lecciones, trovos y décimas científicas lo distinguen como uno de los más legendarios decimistas. Se le debe la recuperación melódica del Punto del Navegante, llamado también “Puntillanto”. Ha formado parte de varios conjuntos de música popular y folclórica, entre ellos: Restinga, Nueva Esparta y desde 1979, está al frente de su afamada agrupación Madreperlas. Autor de varias canciones: La novia del pescador, El Niño Jesús, Contrapunteo. El 11 de diciembre de 1999 es declarado Patrimonio Cultural Viviente.

Fuente: ROSA ACOSTA, Rosauro.- Diccionario Margariteño. Biográfico, Geográfico e Histórico. Fondo Editorial del Estado Nueva Esparta. Colección Contemporánea "Gustavo Pereira" N° 1. Margarita, 1996

BIBLIOGRAFÍA:

1.-VILLARROEL, Chelías.- La Poesía y el Cantar Margariteño.- Edición Patrocinado por FONDENE. Caracas 1987

JOSÉ ELÍAS VILLARROEL "CHELÍAS"

Poeta. Compositor. Músico.

Copyright © 2011 El Cronista del Municipio Marcano l Fundación Museo Pueblos de Margarita l Desarrollo Web Luis Suárez l Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!